Tu Salud

7 consejos para aliviar el dolor de la dentición

Es normal que el bebé se sienta incómodo, irritable y malhumorado cuando le empiezan a salir los dientes, lo que suele ocurrir a partir del sexto mes de vida.

Para aliviar el dolor de la dentición del bebé, los padres pueden masajear o darle al bebé juguetes fríos. Algunas opciones caseras para aliviar el dolor de la dentición son:

1. Paletas de leche materna

La paleta de leche materna es una buena manera de aliviar el dolor de la dentición del bebé porque además de ser nutritiva, es fría, lo que favorece el alivio del dolor. Para hacer la paleta debes:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón y limpie las areolas;
  • Desechar los primeros chorros de leche;
  • Retire la leche y colóquela en un recipiente esterilizado;
  • Tape el recipiente y colóquelo en un recipiente con agua fría y cubitos de hielo durante unos 2 minutos;
  • Coloque el recipiente en el congelador hasta un máximo de 15 días.

Esta técnica no debe reemplazar la lactancia materna y solo debe usarse hasta 2 veces al día.

2. Palitos de zanahoria

Los palitos de zanahoria pelados y fríos, si el alimento ya está incluido en la rutina del bebé, también es una buena opción, ya que las zanahorias frías son una buena opción para aliviar el picor y las molestias del proceso de dentición.

Para hacer los palitos de zanahoria:

  • Pelar y cortar las zanahorias en bastones medianos;
  • Dejar en la nevera durante unas 2 horas;
  • Alimente al bebé dos o tres veces al día.

Se recomienda que los palitos no se congelen, ya que la rigidez de la zanahoria congelada puede dañar las encías del bebé.

READ  4 opciones de té para tratar la cistitis

3. Objetos para morder

Darle a tu bebé objetos para masticar puede ser una buena manera de aliviar el dolor y mantenerlo entretenido mientras juega. Estos objetos deben estar lisos y limpios y preferentemente adaptados para este fin, como es el caso de los mordedores, que se pueden adquirir en farmacias o tiendas de bebés.

Un buen truco para mejorar el efecto de la dentición es meter estos objetos en la nevera antes de dárselos al bebé.

4. Masaje de encías

Otra técnica que ayuda a aliviar el dolor de la dentición es masajear suavemente las encías del bebé con la yema del dedo, que debe estar muy limpia. Este masaje, además de aliviar el dolor, puede entretener al bebé, haciendo que el proceso sea aún más divertido.

5. Masaje Shantala

Este masaje consta de una serie de técnicas que se utilizan para relajar al bebé. Este contacto piel con piel de madre/padre y bebé durante el masaje fortalece el vínculo afectivo y reduce el estrés, además de disminuir la tensión y consecuentemente el dolor de la dentición. Este masaje puede incluso ayudar al bebé a dormir mejor. Mira cómo masaje shantala.

6. Masaje de reflexología

El masaje de reflexología es una técnica para aliviar el dolor de los primeros dientes del bebé, que suelen empezar a aparecer alrededor de los 6 a 8 meses de edad. El masaje se puede hacer después del baño, que es cuando el bebé está calentito, cómodo, limpio y más relajado. El masaje, además de tener efectos calmantes y relajantes, ayuda a reducir la irritación del bebé debido a los dientes.

READ  Enfermedad de los incendios forestales: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El masaje de reflexología para aliviar el dolor de la primera dentición del bebé consta de 3 pasos, que se deben realizar en ambos pies, uno a la vez:

  1. Presione ligeramente con el pulgar de forma circular sobre el dorso de los 4 dedos pequeños, uno a uno, deslizándose hasta la base del dedo;
  2. Presiona con el pulgar doblado, desde la uña hasta la base del dedo, como si se tratara de un gusano deslizándose. Repita alrededor de 2 a 3 veces;
  3. Presione suavemente el área entre los dedos de los pies de cada bebé. Este último paso del masaje ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y liberar toxinas ayudando a prevenir fiebres e infecciones oportunistas.

También aprende a hacer un masaje de reflexología para mejorar el sueño del bebé.

7. Compresa de caléndula

La caléndula es una flor con propiedades calmantes y antiinflamatorias, estas propiedades ayudan a aliviar el dolor y las molestias. Además, el té de caléndula puede ayudar al bebé a conciliar el sueño, ya que durante este período el sueño tiende a interrumpirse debido a una irritación excesiva.

Cómo hacer la compresa de caléndula:

  • 2 g de flores de caléndula;
  • 150 ml de agua hirviendo;
  • Tapar y dejar reposar unos 15 minutos;
  • Sumergir compresas en la mezcla y aplicar sobre la encía de 3 a 4 veces al día durante 10 minutos.

¿Conocías a otros? propiedades medicinales de la caléndula.

Deja un comentario

tratamiento de agua pulmonar

El tratamiento del agua en el pulmón, también conocido como edema pulmonar, tiene como objetivo mantener niveles adecuados de oxígeno circulante, previniendo complicaciones como paro

Higiene – Tu Salud

Aquí separamos algunos artículos que tratan situaciones comunes del día a día, que involucran la higiene del bebé y los niños. Aquí encontrarás todo sobre