Tu Salud

8 pasos para aumentar la autoestima

La autoestima es una valoración que una persona hace de sí misma, que puede ser positiva o negativa, y depende de la aceptación personal. La autoestima se puede desarrollar de acuerdo a las experiencias vividas, y poco a poco se va creando un concepto de uno mismo. En algunas ocasiones, la autoestima puede ser más baja, lo que hace que el rendimiento en el trabajo o la escuela y las relaciones sociales se vean afectados. Por eso, es importante trabajar constantemente la autoestima y tener estrategias que ayuden a mantenerla alta.

Sin embargo, en los casos en que las estrategias no mejoren la autoestima, es importante contar con un seguimiento psicoterapéutico con el objetivo de tratar de entender la causa y ayudar a desarrollar herramientas que ayuden a la persona a saber qué hacer en los momentos en que la autoestima está más quebrantada.

Algunos consejos que ayudan a mejorar la autoestima y que se pueden practicar a diario son:

1. Ten siempre una frase motivadora a mano

Puedes escribir una oración estimulante como ‘Quiero, puedo y puedo’. o ‘Dios ayuda a los que madrugan’, y pégalo en el espejo del baño, en la puerta de la nevera o en el ordenador, por ejemplo. Leer este tipo de oraciones en voz alta es una buena manera de escuchar tu propia voz, encontrando el aliento que necesitas para seguir adelante.

2. Crea un cubo de palabras de afirmación

Un buen consejo para aumentar la autoestima es anotar en papeles tus cualidades y metas de vida, especialmente las que ya has logrado. Puedes escribir cosas como:

  • Me alegro de no estar solo;
  • Puedo dibujar muy bien;
  • Soy una persona dedicada y trabajadora;
  • Ya logré aprender a leer y escribir, puedo hacer mucho más;
  • Ya sé cocinar algo;
  • Me gustan mucho las uñas, el pelo o el color de los ojos, por ejemplo.
READ  Desarrollo del bebé a los 3 meses: peso, sueño y alimentación

Pon estos pedacitos de papel dentro de un frasco y lee uno de estos cada vez que te sientas triste y deprimido. En el interior de esta botella también se pueden colocar frases que te animen a seguir adelante, fotos de buenos momentos y de tus victorias personales. Vea 7 formas de liberar la hormona de la felicidad.

3. Haz actividades que disfrutes

Realizar actividades, como ir al gimnasio, aprender a bailar, cantar o tocar algún instrumento musical, aumenta la seguridad y brinda interacción social, siendo una buena excusa para salir de casa, vestirse mejor y sentirse bien consigo mismo.

4. Adopta la postura de superhombre

Adoptar una postura erguida, evitando agacharse, ayuda a sentirse más seguro, asegurando confianza, aumentando la autoestima y mejorando la disposición para realizar actividades.

5. Cuida la salud

Comer bien, comer alimentos saludables y hacer algún tipo de actividad física también es una buena forma de aprender a quererte más a ti mismo y a lo que te ves en el espejo. Elija frutas en lugar de dulces y pan en lugar de galletas rellenas. Cambia los alimentos grasos o fritos por algo más nutritivo, y en poco tiempo deberías empezar a sentirte mejor y con más energía. Consulta 5 consejos para salir del sedentarismo.

6. Cambia la forma en que hablamos

El uso de expresiones como «no debería» o «no debería» hace que la persona sienta que no tiene el control de sus acciones, mientras que expresiones como «yo decido» o «yo elijo», por ejemplo, demuestran un control total sobre las decisiones, promoviendo aumento de la autoestima, ya que da un sentido de autoridad sobre uno mismo.

7. Usa tu ropa favorita

Cuando necesites salir de casa y no estés muy contenta con tu imagen, usa ropa que te haga sentir muy bien. Esto puede beneficiar tu autoestima porque la apariencia exterior es capaz de cambiar nuestro interior.

READ  Síndrome de Korsakoff: qué es, síntomas y tratamiento

Además, es necesario aprender a sonreír, incluso a uno mismo, porque el buen humor nos quita el peso de los hombros y nos hace seguir adelante con fuerza, valor y fe. Hacer algo bueno por otra persona o por la sociedad también ayuda a mejorar la autoestima porque podemos sentirnos valorados e importantes. Hay varias maneras de ayudarse unos a otros, ya sea ayudando a cruzar la calle o como voluntario para una causa.

Siguiendo este tipo de estrategias a diario, la persona debería sentirse mejor cada día, y debería ser cada vez más fácil poner en práctica cada una de estas actitudes.

8. Evita ser perfeccionista

La idea de que todo debe salir perfecto a la primera y sin fallas ejerce mucha presión sobre la persona, ya que si algo no sale como lo planeado, es posible que se culpe a sí mismo, bajando su autoestima. Por lo tanto, es importante saber que existe la posibilidad de fracaso y eso no significa necesariamente que todo salió mal y que no se puede mejorar.

Delegar responsabilidades y distribuir el trabajo ayuda a aliviar la presión, permitiéndote concentrarte mejor en un solo objetivo, aumentando las posibilidades de alcanzar el objetivo y aumentando la autoestima.

Deja un comentario

Entender qué es la claustrofobia

A claustrofobia é um transtorno psicológico caracterizado pela incapacidade da pessoa em ficar muito tempo em ambientes fechados ou com pouca circulação de ar, como