Tu Salud

Colitis ulcerosa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La colitis ulcerosa, también conocida como colitis ulcerosa, es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta el intestino grueso, que puede comenzar en el recto y luego extenderse a las otras porciones del intestino.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de varias úlceras en la pared intestinal, que son llagas que pueden aparecer a lo largo de los intestinos, en partes aisladas o en la parte final del intestino. Debido a la presencia de úlceras, la colitis ulcerosa puede ser bastante incómoda, interfiriendo en la calidad de vida de la persona.

La colitis ulcerosa no tiene cura, sin embargo, es posible aliviar los síntomas de las crisis y prevenir la formación de nuevas úlceras mediante una alimentación sana y equilibrada, según la orientación de un nutricionista, con el consumo de algunas frutas, algunas verduras, carnes magras y algunos tipos de cereales.

Síntomas de la colitis ulcerosa

Los síntomas de la colitis ulcerosa suelen aparecer en crisis y están relacionados con la presencia de úlceras en el intestino, siendo los principales:

  • Dolor abdominal;
  • Heces con mucosidad o sangre;
  • Fiebre;
  • Urgencia para defecar;
  • Cansancio;
  • Dolor y sangrado en el recto;
  • Sonidos abdominales;
  • adelgazamiento;
  • Diarrea.

Es importante que la persona con los síntomas de la colitis ulcerosa consulte al gastroenterólogo para que se realice el diagnóstico y, así, se indique el tratamiento más adecuado. El diagnóstico generalmente se realiza evaluando los síntomas que presenta la persona y pruebas de imagen que evalúan el intestino grueso como la colonoscopia, rectosigmoidoscopia y tomografía computarizada de abdomen, por ejemplo.

Además, el médico puede recomendar realizar análisis de sangre y heces para confirmar que los síntomas están relacionados con colitis y no con infecciones intestinales, además de estar indicado para evaluar el grado de inflamación y signos de complicaciones como sangrado y anemia ferropénica.

READ  Qué significa homocisteína alta y baja y valores de referencia

Posibles Causas

Las causas de la colitis ulcerosa aún no se comprenden muy bien, sin embargo se cree que puede estar relacionada con alguna desregulación del sistema inmunológico, en el cual las células encargadas de la defensa del organismo atacan a las células del intestino.

Aunque las causas aún no están del todo definidas, el riesgo de desarrollar colitis ulcerosa es mayor en personas de entre 15 y 30 años y mayores de 50 años. Además, una dieta rica en grasas y frituras, por ejemplo, también puede favorecer el empeoramiento de las úlceras y la aparición de síntomas.

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento de la colitis ulcerosa tiene como objetivo aliviar los síntomas, y el gastroenterólogo puede indicar el uso de medicamentos como la sulfasalazina y los corticoides, que ayudan a reducir la inflamación, además de los inmunosupresores que actúan directamente sobre el sistema inmunológico, aliviando la inflamación.

Además, también se pueden utilizar medicamentos para frenar la diarrea, como la loperamida, por ejemplo, complementos alimenticios con hierro, analgésicos como el paracetamol, y en ocasiones puede ser necesaria una cirugía para extirpar una parte del intestino.

Para evitar o atenuar los síntomas de los ataques de colitis, también se recomienda llevar un diario y anotar todos los alimentos consumidos y los síntomas después de las comidas. Además, el nutricionista puede recomendar una dieta baja en grasas y limitar la ingesta de algunas frutas, verduras y algunos cereales ricos en fibra. Comprender cómo pueden ser los alimentos para el tratamiento de la colitis.

Deja un comentario

Qué hacer en caso de lesión ocular

El tratamiento de lesiones y golpes en los ojos depende del tipo y la gravedad de la lesión, pudiendo requerir únicamente tratamiento domiciliario, con agua

Simbrinza – Tu Salud

Simbrinza es un medicamento para el glaucoma o hipertensión ocular en forma de gotas para los ojos. La brinzolamida o tartrato de brimonidina son los