Tu Salud

Colonoscopia virtual: qué es, preparación y ventajas

La colonoscopia virtual, también llamada colonografía, es un examen que tiene como objetivo visualizar el intestino a partir de imágenes obtenidas mediante tomografía computarizada con baja dosis de radiación. De esta forma, las imágenes obtenidas son procesadas por programas informáticos que generan imágenes del intestino en varias perspectivas, lo que permite al médico tener una visión más detallada del intestino.

El procedimiento dura un promedio de 15 minutos y durante el examen se introduce una pequeña sonda en la parte inicial del intestino, a través del ano, por donde pasa un gas encargado de dilatar el intestino para hacer visibles todas sus porciones.

La colonoscopia virtual puede ser útil para identificar pólipos intestinales menores de 0,5 mm, divertículos o cáncer, por ejemplo, y si se encuentran cambios durante el examen, se puede requerir una cirugía menor el mismo día para extirpar los pólipos o parte del intestino.

cómo preparar

Para realizar una colonoscopia virtual es importante que el intestino esté limpio para que se pueda visualizar bien su interior. Así, el día anterior al examen se recomienda:

  • Seguir una dieta específica, evitando alimentos grasos y semillas. Vea cómo debería ser la alimentación antes de la colonoscopia;
  • tomar laxante y contraste indicado por el médico en la tarde anterior al examen;
  • Caminar varias veces al día para aumentar los movimientos intestinales y ayudar a limpiar;
  • Beber al menos 2 L de agua para ayudar a limpiar los intestinos.

Este examen puede ser realizado por la mayoría de los pacientes, sin embargo, no puede ser realizado por mujeres embarazadas debido a la radiación, a pesar de que la radiación es de baja frecuencia.

READ  Oximetazolina - Tu Salud

Ventajas de la colonoscopia virtual

La colonoscopia virtual se realiza en personas que no pueden tomar anestesia y que no soportan hacerse la colonoscopia común porque implica la introducción de la sonda en el ano, lo que provoca algunas molestias. Además, otras ventajas de la colonoscopia virtual son:

  • Es una técnica muy segura, con menor riesgo de perforación intestinal;
  • No causa dolor, porque el tubo no viaja a través del intestino;
  • Las molestias abdominales desaparecen a los 30 minutos porque se introducen pequeñas cantidades de gas en el intestino;
  • Se puede hacer en pacientes que no pueden tomar anestesia y que tienen síndrome de colon irritable;
  • Después del examen, se puede realizar la actividad diaria normal, porque no se usa anestesia.

Además, también permite diagnosticar cambios en órganos que involucran el intestino, como hígado, páncreas, vesícula biliar, bazo, vejiga, próstata e incluso útero, ya que el examen se realiza con dispositivos de tomografía computarizada.

Deja un comentario