Tu Salud

Colpitis difusa: qué es, síntomas y tratamiento

La colpitis difusa es un tipo de inflamación de la región genital caracterizada por la presencia de pequeños puntos rojos en la mucosa vaginal y el cuello uterino, además de signos y síntomas comunes de colpitis, como flujo blanco y lechoso e hinchazón de la región genital en algunos casos.

La colpitis difusa se relaciona principalmente con la infección parasitaria tricomonas vaginalissin embargo, también puede ser causada por hongos y bacterias que se pueden encontrar naturalmente en el área vaginal y que, por algún factor, pueden proliferar y provocar inflamación de la vagina y el cuello uterino, dando como resultado colpitis.

Síntomas de la colpitis difusa

Los principales síntomas de la colpitis difusa son:

  • Aparición de pequeños puntos rojos en el revestimiento de la vagina y el cuello uterino;
  • Secreción blanca y lechosa, aunque en algunos casos también puede ser ampollosa;
  • En el caso de infección por tricomonas sp., la descarga también puede ser amarillenta o verdosa;
  • Flujo de olor fuerte que se vuelve más intenso después de las relaciones sexuales;
  • Dolor y ardor al orinar.

Si bien la colpitis difusa es una inflamación frecuente en la mujer y no se considera grave, es importante identificarla e iniciar tratamiento, ya que la presencia de un exceso de microorganismos en la región genital puede promover una inflamación crónica y favorecer complicaciones como la endometriosis, inflamación de las trompas de Falopio, infección del tracto urinario e infertilidad.

Por lo tanto, tan pronto como se identifiquen los signos y síntomas de la colpitis, es importante que la mujer acuda al médico para el diagnóstico, que se basa en los resultados de las pruebas realizadas en el consultorio médico y puede confirmarse mediante una evaluación de laboratorio. Aquí le mostramos cómo saber si se trata de colpitis.

READ  Ruido en el vientre: qué puede ser y qué hacer

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento de la colpitis difusa debe realizarse de acuerdo con la recomendación del ginecólogo, y suele estar indicado el uso de antimicrobianos, cuyo objetivo es eliminar el exceso de microorganismos y, por lo tanto, reducir la inflamación. De esta forma, el médico puede recomendar el uso de ungüentos que deben aplicarse directamente en el canal vaginal, como Metronidazol, Miconazol o Clindamicina, según el microorganismo asociado a la inflamación.

Además, durante el tratamiento es importante que la mujer evite tener relaciones sexuales, para no retrasar el proceso de cicatrización de los tejidos y, en el caso de colpitis difusa causada por Trichomonas sp., es importante que la pareja también sea tratada, incluso si no tiene síntomas, ya que este parásito puede ser de transmisión sexual. Obtenga más información sobre el tratamiento de la colpitis.

Deja un comentario

Ertapenem – Su salud

Ertapenem es un antibiótico indicado para el tratamiento de infecciones moderadas o graves, como infecciones intraabdominales, ginecológicas o de la piel, y debe ser administrado

Hongo del Sol – Tu Salud

El hongo del sol es una planta medicinal, también conocida como hongo-de-la-vida, hongo-del-milagro, hongo-lástima o hongo medicinal, muy utilizada para fortalecer el sistema inmunológico. Su

Oximetazolina – Tu Salud

La oximetazolina es un descongestionante nasal de acción rápida que alivia la congestión nasal y la secreción nasal. Este medicamento se puede encontrar en farmacias

8 pruebas que confirman la anemia

Para diagnosticar anemia es necesario realizar un análisis de sangre para evaluar la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, siendo normalmente indicativo de anemia cuando