Tu Salud

Colpitis: qué es, tipos y cómo se diagnostica

La colpitis corresponde a la inflamación de la vagina y el cuello uterino provocada por bacterias, hongos o protozoos y que da lugar a la aparición de un flujo vaginal blanco y lechoso. Esta inflamación es más frecuente en mujeres que tienen contacto íntimo frecuente y que no utilizan preservativo durante las relaciones sexuales, especialmente.

El diagnóstico de colpitis lo realiza el ginecólogo a partir del análisis de los síntomas descritos por la mujer, la observación de la región íntima y la realización de unas pruebas para confirmar la enfermedad. A partir de la identificación del microorganismo causante de la colpitis, el médico puede indicar el mejor tratamiento.

tipos de colitis

Según la causa, la colpitis se puede clasificar en:

  • Colitis bacteriana: Este tipo de colitis es causada por bacterias, principalmente Gardnerella sp.. La inflamación provocada por la infección por este género de bacterias provoca la aparición de flujo vaginal maloliente y dolor durante el contacto íntimo. Aprenda a identificar la infección por Gardnerella sp.;
  • Colpitis fúngica: La colpitis fúngica es causada principalmente por hongos del género cándidaque normalmente está presente en la vagina de la mujer, pero ante condiciones favorables de temperatura y humedad, puede proliferar y causar infección;
  • Colpitis por protozoos: El principal protozoario responsable de la colpitis en la mujer es el tricomonas vaginalis, lo que provoca una sensación de ardor, escozor y muchas ganas de orinar. Saber reconocer los síntomas de la tricomoniasis.

Para saber qué microorganismo es el responsable de la colpitis, es necesario que el médico ginecólogo solicite un examen microbiológico, el cual debe realizarse a través de la recolección de secreciones vaginales, que se realiza en el laboratorio. Con base en los resultados del examen, el médico podrá establecer el tratamiento según la causa.

READ  Rasguño en el ojo: síntomas, tratamiento y cuándo consultar a un médico

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de colpitis lo realiza el ginecólogo a través de algunas pruebas, como la colposcopia, la prueba de Schiller y el Papanicolaou, sin embargo el Papanicolaou, también conocido como prueba preventiva, es poco específico para el diagnóstico de colpitis y no muestra mucha evidencia bien para signos de inflamación vaginal.

Por lo tanto, si existe sospecha de colpitis, el médico puede indicar la realización de una colposcopia, que permite evaluar el cuello uterino, la vulva y la vagina, siendo posible identificar cambios que sean sugestivos de colpitis. Comprender cómo se realiza la colposcopia.

Además, para identificar el microorganismo responsable de la inflamación y así iniciar el tratamiento más adecuado, el médico puede solicitar un análisis microbiológico, que se realiza a partir de las secreciones vaginales.

síntomas principales

El principal síntoma indicativo de colpitis es la presencia de un flujo vaginal blanquecino, homogéneo, lechoso, que también puede ser ampolloso. Además del flujo, algunas mujeres pueden tener un olor desagradable que empeora después del contacto íntimo, lo que puede estar directamente relacionado con el microorganismo responsable de la inflamación.

A partir de la observación de los signos durante el examen ginecológico, el médico puede indicar la gravedad de la inflamación, además de evaluar el riesgo de complicaciones, como endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria, por ejemplo. Saber reconocer los síntomas de la colpitis.

tratamiento para la colitis

El tratamiento de la colpitis debe hacerse bajo la guía del ginecólogo, quien indicará medicamentos de acuerdo al agente infeccioso responsable de la inflamación, pudiendo estar indicados medicamentos orales o vaginales. Aunque no es una situación grave, es importante tratarla, ya que se puede evitar el empeoramiento de la inflamación, lo que facilita la aparición de otras enfermedades, como el VPH, por ejemplo.

READ  5 remedios caseros para aliviar el dolor

Durante el tratamiento de la colpitis, se recomienda que la mujer no tenga relaciones sexuales, ni siquiera con preservativo, porque el roce del pene en la vagina puede resultar incómodo. Comprende cómo se trata la colpitis.

Deja un comentario

Progesterona (Crinona) – Tu Salud

La progesterona es una hormona sexual femenina. Crinone es un fármaco de aplicación vaginal que utiliza la progesterona como principio activo para tratar la infertilidad

Diplexil para la Epilepsia – Tu Salud

Diplexil está indicado para el tratamiento de las convulsiones epilépticas, incluidas las convulsiones febriles generalizadas y parciales en niños, la privación del sueño y los