Tu Salud

Coma alcohólico: qué es, síntomas, qué hacer (y secuelas)

El coma alcohólico es una condición en la que la persona pierde el conocimiento debido al exceso de alcohol en el organismo, lo que sucede cuando se consumen bebidas alcohólicas de forma excesiva y descontrolada, superando la capacidad del hígado para metabolizar el alcohol, lo que lleva a la intoxicación del cerebro. y varios órganos del cuerpo.

Los síntomas del coma alcohólico aparecen cuando hay más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que provoca una disminución del nivel de conciencia, confusión mental y, en los casos más graves, una disminución de la capacidad respiratoria y del ritmo cardíaco. que puede poner en riesgo la vida de la persona.

Ante la detección de signos que indiquen coma alcohólico, como pérdida de conciencia, sueño profundo en el que la persona no responde a llamadas y estímulos o dificultad para respirar, es importante llamar al SAMU o a una ambulancia lo antes posible, para evitar que empeore la situación. situación que puede causar la muerte o graves secuelas neurológicas.

Síntomas del coma alcohólico

Los principales signos y síntomas del coma alcohólico incluyen:

  • Somnolencia excesiva;
  • Desmayo o pérdida del conocimiento;
  • Dificultad para articular palabras o frases;
  • Incapacidad para concentrarse;
  • Pérdida de sensibilidad y reflejos;
  • Dificultad para caminar o pararse;
  • Convulsión;
  • Respiración irregular y lenta;
  • Hipotermia, en la que la persona puede estar más azulada y/o de color pálido.

Estos síntomas suelen surgir cuando los niveles de alcohol en sangre están por encima del 0,3-0,4%, lo que corresponde a unos 3-4 gramos de alcohol por litro de sangre.

¿Por qué ocurre el coma alcohólico?

El coma alcohólico ocurre porque si bien, inicialmente, el alcohol tiene un efecto desinhibidor, su consumo exagerado termina provocando el efecto contrario, llegando a una depresión del sistema nervioso.

READ  Alimentos Ricos en Histidina - Tu Salud

La inhibición del sistema nervioso central puede provocar una incapacidad para respirar, una disminución de la frecuencia cardíaca, una caída de la presión arterial y un cambio en el mecanismo de enfriamiento del cuerpo, lo que puede conducir al coma e incluso a la muerte si no se trata adecuadamente.

Estos signos y síntomas surgen cuando el hígado, encargado de metabolizar y ayudar a eliminar el alcohol, ya no es capaz de metabolizar todo el alcohol que se ingiere, lo que provoca un aumento de la concentración de esta sustancia hasta niveles tóxicos en sangre.

Qué hacer en caso de coma alcohólico

En cuanto se identifiquen signos y síntomas posiblemente indicativos de coma alcohólico, es fundamental llamar de inmediato a la atención médica, como el SAMU 192, para que la persona pueda ser rescatada lo antes posible y se pueda evitar complicaciones más graves.

Además, hasta que llegue el SAMU, se debe mantener a la persona acostada de lado, en la denominada posición lateral de seguridad para evitar una posible asfixia con el vómito. Para prevenir la hipotermia, es importante asegurarse de que la persona esté cubierta y en un ambiente cálido donde no haya corrientes de aire frío ni exposición a cambios bruscos de temperatura.

No se recomienda ofrecer líquidos, alimentos o medicamentos si la persona no está consciente, ya que puede aumentar el riesgo de atragantamiento. Tampoco está indicado inducir el vómito a la persona inconsciente ni darle un baño en agua fría para intentar despertarla. Si la persona presenta una parada en la respiración o latidos cardíacos, está indicado iniciar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Consulta qué hacer en caso de parada cardiopulmonar.

READ  5 consejos para cuidar la salud del pene

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento del coma alcohólico por parte del equipo médico se realiza con solución salina directamente en vena para la hidratación, que ayude a acelerar la eliminación del alcohol y la recuperación, además de la glucosa endovenosa, la reposición de vitamina B1 y la regularización de los niveles de electrolitos, si están alterados. .

Además, en caso de ser necesario, el médico podrá indicar la aplicación de fármacos antieméticos o anticonvulsivantes, según la sintomatología que presente el paciente. Será necesaria una monitorización continua de los datos vitales de la persona, ya que puede haber un empeoramiento del estado y parada respiratoria o cardiaca.

posibles secuelas

El coma alcohólico puede tener algunas consecuencias para las personas que hacen un uso excesivo de este tipo de bebidas, siendo las principales:

  • daño cerebral irreversibledebido a la aparición de convulsiones;
  • neumonía por aspiraciónpor los vómitos que pueden ocurrir mientras la persona está inconsciente;
  • Muerteen casos severos, debido a la disminución de los niveles de glucosa y temperatura corporal, así como cambios en el ritmo cardíaco y la respiración.

Así, para evitar el coma alcohólico y sus secuelas, se recomienda beber con moderación, estar acompañado de una persona de confianza que pueda advertir sobre el abuso del alcohol y comer antes de beber alcohol, ya que esto impide la rápida absorción del alcohol en el estómago. . Sin embargo, comer antes de beber no previene la aparición del coma, solo interfiere en la velocidad a la que el cuerpo procesa el alcohol y, por tanto, la principal recomendación para evitar el coma alcohólico es beber con moderación.

READ  Té de jengibre para la tos: 5 recetas para hacer en casa

Deja un comentario

6 beneficios de dormir desnudo

Dormir es una de las actividades diarias más importantes para mantener la salud, no solo para reponer los niveles de energía, sino también para regular

El magnesio mejora la función cerebral

El magnesio mejora la función cerebral porque participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, aumentando la memoria y la capacidad de aprendizaje. Algunos alimentos