Tu Salud

¿Comer cerdo es malo para la salud?

Comer carne de cerdo no es malo para la salud siempre y cuando esté bien cocida, ya que una correcta cocción previene la transmisión de la cisticercosis, una enfermedad que se transmite fácilmente por la carne de cerdo y que puede afectar al sistema nervioso, provocando convulsiones y problemas mentales.

Además, este tipo de carne es rica en grasas buenas (insaturadas), que son buenas para el corazón, y contiene menos colesterol que la carne de vacuno, por lo que es una buena opción, cuando se consume con moderación, para mantener una dieta equilibrada.

Es importante prestar atención al corte de la carne, ya que piezas como la panceta y las costillas son ricas en grasas y, por tanto, no se recomiendan en una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento de peso.

como comer cerdo

Aunque la carne de cerdo no es dañina para la salud, no debe consumirse en exceso, sobre todo si es la parte más gorda del animal.

Entonces, como toda carne roja, lo ideal es que esta carne se consuma solo de 2 a 3 veces por semana, ya que con el tiempo, si se consume en exceso, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos. Vea otras 5 razones para comer menos carne roja.

Cómo elegir la mejor carne de cerdo

Es importante elegir carne de cerdo de procedencia conocida, preferiblemente industrializada, en la que los animales estén bajo control sanitario para evitar la transmisión de enfermedades.

Además, debes preferir los cortes con menos grasa, como bistec y lomo, y evitar las partes muy grasas del cerdo, como panceta, panceta, jamón y costillas.

READ  Síndrome de Pierre Robin: qué es, síntomas y tratamiento

Cómo preparar carne saludable

Para preparar carne de cerdo, se deben preferir los cortes magros y eliminar toda la grasa visible antes de la preparación, ya que la cocción hace que la grasa penetre en la carne, aumentando las calorías.

También es importante preferir las preparaciones cocidas o asadas, evitando las frituras y el uso de salsas grasas, como la salsa blanca y la barbacoa. Además, no es necesario lavar la carne antes de prepararla, ya que el agua no elimina la contaminación por enfermedades, solo provoca la pérdida de importantes nutrientes de los alimentos.

Receta de lomo a la plancha con yogur y hierbas

Si bien escoger una carne con menos grasa, como el solomillo, puede parecer que tiene menos sabor, se pueden preparar siguiendo recetas como esta, que ayudan a acentuar el sabor sin perjudicar la salud.

Esta receta sirve hasta para 4 personas:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva;
  • 1 cucharada de salsa de tomate;
  • ½ cucharada de comino molido;
  • Jugo de limon;
  • 1 diente de ajo machacado;
  • pizca de pimienta;
  • 500 gramos de lomo de cerdo, recortado y sin grasa;
  • Sal y pimienta;
  • Semillas de sésamo;
  • perejil fresco;
  • 1 cucharadita de miel;
  • 2 cucharadas de menta y cebollín;
  • 85 gramos de yogur natural

Cómo preparar

Mezcla el aceite con la salsa de tomate, el comino, 1 cucharada de jugo de limón, el ajo, la pimienta, la sal y la pimienta en un tazón. Coloque el lomo de cerdo cortado en trozos en la mezcla y mezcle bien. Tape el recipiente y deje reposar la carne en la nevera durante al menos 2 horas.

Para preparar la salsa, mezcle 2 cucharadas de jugo de limón con la miel y el yogur. Por último, añade la menta y el cebollino y sazona con sal y pimienta.

READ  Poliomielitis: qué es, síntomas, transmisión y tratamiento

Para cocinar la carne, sácala de la nevera 15 minutos antes y luego ásala a la parrilla con un poco de aceite, retirándola cada 10 o 12 minutos. Coloca la carne asada en un plato y deja que se enfríe por completo. Luego vierta la salsa sobre la carne y sirva.

Tabla nutricional de cortes de cerdo

La información nutricional por 100 gramos de cada corte de cerdo es:

Tipo de corte de cerdo calorías proteinas lipidos
filete 260 20g 20g
Chuleta 337 16,6 gramos 30,1g
Paleta 399 28,1g 31,8 gramos
patas 299 15,8g 26,3g
jamón 340 15,2g 31 gramos

¿Pueden las mujeres embarazadas comer carne de cerdo?

Las mujeres embarazadas pueden consumir carne de cerdo con normalidad, sólo teniendo mucho cuidado con el origen de la carne, para evitar el consumo de animales contaminados con cisticercosis.

Otro cuidado importante es consumir siempre carnes bien cocidas o bien asadas, ya que una correcta cocción elimina la cisticercosis, además de lavar las verduras que se van a consumir crudas, pues también pueden estar contaminadas. Vea cómo prevenir la cisticercosis.

Conozca los mitos y verdades sobre las carnes rojas y blancas para tomar la mejor decisión para su salud.

Deja un comentario

9 principales riesgos de la liposucción

La liposucción es una cirugía plástica, y como toda cirugía, también tiene algunos riesgos, como hematomas, infecciones e incluso perforación de órganos. Sin embargo, son

6 recetas de jugos antioxidantes

Los jugos antioxidantes, si se ingieren con frecuencia, contribuyen a mantener un cuerpo saludable, ya que son excelentes para combatir los radicales libres, prevenir enfermedades

Dexclorfeniramina (Celestamina) – Tu Salud

Celestamine es un jarabe para combatir las alergias respiratorias y cutáneas cuyo compuesto principal es la dexclorfeniramina. indicaciones Asma, rinitis alérgica, dermatitis, eczema, urticaria, angioedema,