Tu Salud

Cómo alisar el cabello en casa: técnicas y cuidados imprescindibles

La técnica de alisado del cabello se puede realizar en casa o en el salón de belleza por un profesional calificado. En la mayoría de los casos se utilizan productos que favorecen el alisado temporal de los hilos, como es el caso de los cosméticos a base de formaldehído o amoníaco, pero también se pueden realizar procedimientos que sellan el hilo y le dan un aspecto más liso, como es el caso de cepillo o plancha.

Todavía es posible encontrar en la farmacia algunos productos que alisan el cabello, como cremas que contienen queratina y aminoácidos en su composición, y que son más seguras que los cepillos progresivos con formaldehído o amoníaco. Los productos que contienen formaldehído normalmente solo se encuentran en las líneas profesionales y, por ello, se recomienda buscar la orientación de un peluquero experimentado que le asesorará sobre el mejor producto para cada tipo de cabello. Vea cómo se hace el cepillo progresivo de aminoácidos.

Independientemente de la técnica utilizada, existen algunas precauciones que se deben tomar antes y después del alisado, para que tenga un efecto más duradero y no dañe el cabello, como el uso de protector térmico para los hilos, que protege de la acción. del intenso calor de la plancha, o la hidratación del cabello para mantenerlo sano y brillante.

Para que tu cabello luzca más suave, existen algunas técnicas que se pueden realizar en casa. Estas opciones son:

1. Alisado natural

Algunas cremas son capaces de dar un aspecto más suave al cabello, de forma natural. Una gran solución es aplicar una máscara de queratina en el cabello, ya que la crema promueve el brillo, reduce el frizz y el volumen del cabello, además de hidratar profundamente las hebras.

READ  Milium en la piel: qué es, síntomas y cómo eliminarlo

Sin embargo, al no contener formaldehído en su composición, estas mascarillas no pueden alisar por completo las hebras y, por lo tanto, su resultado no es duradero, por lo que cuanto mayor sea el número de lavados, más probable será que el cabello vuelva a su estado original. estado original aspecto natural. Aún así, las mascarillas de keratina son una excelente manera de suavizar tu cabello en situaciones en las que no quieras usar ningún producto químico, además de tratar tu cabello en profundidad. Ver grandes opciones de hidratación del cabello.

Cómo usar: Aplicar la mascarilla por todo el cabello y dejar actuar durante 20 minutos. Luego lava tu cabello con champú y acondicionador, dejando que tu cabello se seque naturalmente.

2. Con plancha o cepillo

El alisado con plancha o cepillo es una técnica de alisado temporal que utiliza calor para alisar el cabello y dejarlo con menos volumen y frizz. El efecto causado por la alta temperatura tiende a durar solo hasta el próximo lavado y puede cambiar cuando entra en contacto con la humedad del aire, la lluvia o la transpiración, volviendo a su estado inicial.

Para alisar el cabello con plancha o cepillo, es necesario tener cuidado porque, debido a la alta temperatura, puede dañar las hebras de cabello.

Cómo usar: separa el cabello en mechones pequeños y aplica un protector térmico en cada mechón antes de usar la plancha, ya que protegerá el cabello y neutralizará el efecto del calor. Luego pase la plancha o el cepillo un máximo de 5 veces sobre el cabello, para no quemar las hebras y dañar su estructura. Otro cuidado importante es asegurarse de que el cabello esté seco antes de usar la plancha.

READ  Cómo identificar y tratar una fractura de cráneo

La plancha se debe usar solo 2 veces por semana y, después de usarla, se recomienda aplicar un fijador de puntas en el largo y puntas del cabello, para ayudar a cerrar la cutícula del cabello.

3. Con productos químicos

La forma más eficaz de alisar el cabello es utilizar productos químicos, como los que se utilizan en la peluquería. Hay varias opciones:

  • Cepillo progresivo de aminoácidos, que no contiene formaldehído, pero ayuda a reestructurar el cabello y, por lo tanto, ayuda a mantener el cabello con menos volumen por más tiempo.
  • Cepillo marroquí, que contiene arcilla, aceite de cacao, queratina, colágeno y solo 0,2% de formaldehído, que es la cantidad permitida por Anvisa. Además de dejar el cabello más hidratado y con un aspecto más sedoso y suave, promueve un alisado capilar que puede durar hasta 6 meses, dependiendo de la cantidad de lavados.

El formaldehído es una sustancia química presente en varios protocolos de alisado del cabello que promueve un alisado del cabello más duradero, pero esta sustancia fue prohibida en concentraciones superiores al 0,2%, ya que presenta riesgos para la salud, como alergia, intoxicación e irritaciones, cuando se aplica en el cuero cabelludo o inhalado Por ello, siempre que sea posible, se recomienda utilizar productos sin formaldehído. Obtenga más información sobre los riesgos para la salud del formaldehído.

Cómo usar: El procedimiento paso a paso para aplicar el químico al cabello es:

  1. Use una toalla sobre los hombros, un protector de oídos de silicona, por ejemplo, y evite aplicar el producto directamente en el cuero cabelludo, para evitar efectos indeseables durante el procedimiento, como ardor y enrojecimiento;
  2. Aplicar el producto sobre el cabello limpio, seco o húmedo, utilizando un peine fino;
  3. Dejar actuar el producto un máximo de 20 minutos;
  4. Aplique la secadora o plancha para sellar el alambre;
  5. Lava bien tu cabello para eliminar todo el producto;
  6. Aplicar el neutralizador para equilibrar el pH del cabello y finalizar el proceso.
READ  Cirugía bariátrica: qué es, quién puede realizarla, tipos y riesgos

La aplicación de químicos para alisar el cabello se puede hacer en casa, pero es un procedimiento más complejo que puede demorar hasta 2 horas. Por ello, este tipo de alisado suele recomendarse que lo realice un profesional con experiencia.

Cuidados antes y después del alisado

Existen algunos cuidados que son fundamentales para fortalecer el cabello y mantener la integridad de la hebra, antes y después de cualquier tipo de alisado, especialmente cuando se utilizan productos químicos. Estas precauciones incluyen:

  • Realice una prueba química con una mecha y espere 15 minutos. Si el cabello no muestra ningún cambio en su estructura, se libera el procedimiento para su uso;
  • Respetar un intervalo de al menos 6 meses para realizar un nuevo procedimiento químico;
  • Realice el procedimiento en un lugar seguro y ventilado, ya que la inhalación de formaldehído causa irritación severa en los ojos, nariz, mucosas y vías respiratorias superiores y puede causar daños tanto a quien aplica el producto como a quien realiza el alisado.

Al utilizar la plancha o el cepillo, es importante proteger el cabello del calor intenso, por lo que se recomienda utilizar un sérum o aceite de protección térmica.

Además, después de cualquier técnica utilizada para alisar el cabello, se recomienda no realizar otros tratamientos o procedimientos en el cabello durante los siguientes 3 meses, como tintes, por ejemplo, para que el cabello recupere su estructura e hidratación.

Deja un comentario

6 beneficios del té de cereza

El cerezo es una planta medicinal cuyas hojas y frutos se pueden utilizar para ayudar a tratar diversas afecciones, como infecciones del tracto urinario, artritis

Irinotecán – Su Salud

El irinotecán es un fármaco de quimioterapia que tiene clorhidrato de irinotecán como principio activo. Es un fármaco inyectable, utilizado exclusivamente por adultos y destinado