Tu Salud

Entiende por qué comer comida quemada es malo para ti

El consumo de alimentos quemados puede ser perjudicial para la salud debido a la presencia de una sustancia química, conocida como acrilamida, que aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, especialmente en los riñones, el endometrio y los ovarios.

Esta sustancia se utiliza normalmente en la producción de papel y plástico, pero puede aparecer de forma natural en los alimentos cuando se calientan a más de 120ºC, es decir, cuando se fríen, se asan o se cocinan a la plancha, por ejemplo, produciendo la parte más negra que se ve en los alimentos. .

Además, la cantidad de esta sustancia es mayor en los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan, el arroz, la pasta, los pasteles o las patatas. Esto se debe a que, al quemarse, los carbohidratos reaccionan con la asparagina presente en algunos alimentos, produciendo acrilamida. Vea qué otros alimentos contienen asparagina.

Riesgos de comer carne quemada

Aunque la carne no es un alimento alto en carbohidratos, cuando se quema también puede ser perjudicial para la salud. Esto sucede principalmente en carnes a la parrilla, fritas o asadas, ya que se exponen a altas temperaturas que producen cambios, originando un tipo de sustancias químicas que pueden causar cáncer.

Otro problema es el humo que surge al asar carne, especialmente durante las barbacoas. Este humo es provocado por el contacto de la grasa con las llamas y provoca la formación de hidrocarburos, que son transportados por el humo a la carne y también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

Aunque, la mayoría de las veces, estas sustancias no son suficientes para causar cáncer, cuando se consumen regularmente pueden aumentar el riesgo de cáncer. Así, la carne a la plancha, frita o asada no debe consumirse más de una vez a la semana, por ejemplo.

READ  Dolor de cabeza en niños: causas y cómo aliviarlos de forma natural

Cómo hacer comida más saludable

Las sustancias que aumentan el riesgo de cáncer normalmente no están presentes en los alimentos crudos o cocinados en agua. Además, los productos lácteos, la carne y el pescado también tienen niveles más bajos de acrilamida.

Por ello, para llevar una alimentación sana y con menor riesgo de cáncer, se aconseja:

  • Evite ingerir las partes quemadas la alimentación, especialmente en el caso de alimentos con muchos hidratos de carbono, como el pan, las patatas fritas o las tartas;
  • Dar preferencia a los alimentos cocidos. en aguaya que producen menos sustancias cancerígenas;
  • prefieren los alimentos crudoscomo frutas y verduras;
  • Evite preparar alimentos a altas temperaturas.es decir, evite freír, asar o asar a la parrilla.

Sin embargo, siempre que sea necesario freír, asar u hornear alimentos, se recomienda dejar que la comida esté ligeramente dorada, en lugar de marrón o negra, ya que reduce la cantidad de sustancias cancerígenas.

Deja un comentario