Tu Salud

Leche materna: composición, cómo almacenar (y otras dudas)

La leche materna suele ser el primer alimento del bebé y, por tanto, es una sustancia muy nutritiva que ayuda a asegurar su sano crecimiento y desarrollo, siendo rica en grasas, hidratos de carbono, diversos tipos de vitaminas y anticuerpos.

Sin embargo, la lactancia es un momento delicado en la vida de la madre y del bebé, que puede acabar trayendo varios miedos, como el miedo a que la leche se seque, sea demasiado pequeña o sea débil para el bebé. Para responder a estas preguntas, hemos separado y respondido las preguntas más comunes sobre la leche materna.

Obtenga más información sobre la leche materna y cómo amamantar correctamente en nuestra guía completa de lactancia para principiantes.

1. ¿Cuál es la composición de la leche materna?

La leche materna es bastante rica en grasas, proteínas y carbohidratos, ya que son algunos de los nutrientes más importantes para el crecimiento y desarrollo del bebé. Sin embargo, también tiene una buena cantidad de proteínas y anticuerpos, que ayudan a mantener la salud y fortalecer el sistema inmunológico.

A medida que el bebé crece, la leche materna cambia, pasando por 3 fases principales:

  • Calostro: es la primera leche que es bastante líquida y amarillenta, siendo más rica en proteínas;
  • leche de transición: aparece después de 1 semana y es más rico en grasas y carbohidratos que el calostro, siendo por lo tanto más espeso;
  • leche madura: aparece después de aproximadamente 21 días y contiene grasas, carbohidratos, varias vitaminas, proteínas y anticuerpos, siendo un alimento más completo.

Debido a la presencia de anticuerpos, la leche materna funciona como una vacuna natural, fortaleciendo el sistema inmunológico del bebé contra varios tipos de infecciones. Esta es una de las principales razones por las que se debe preferir la leche materna a la leche adaptada de la farmacia, por ejemplo.

La siguiente tabla muestra la composición de la leche materna madura:

componentes Cantidad (100 ml)
Energía 66 calorías
Agua 87,5 gramos
proteinas 1,17 gramos
grasas 3,4 gramos
carbohidratos 7,5 gramos
vitamina a 68 microgramos
Vitamina D 0.1 microgramos
vitamina e 0,35 miligramos
vitamina B1 0,08 miligramos
vitamina B2 0,03 miligramos
vitamina B3 0,2 miligramos
vitamina B6 0,01 miligramos
vitamina B12 0,01 microgramos
Acido fólico 6 microgramos
Vitamina C 4 miligramos
Calcio 32 miligramos
Fósforo 19 miligramos
Magnesio 4 miligramos
Hierro 0,1 miligramos
Zinc 0,1 miligramos
Potasio 69 miligramos
READ  Implante capilar: qué es, cómo se hace y resultados

2. ¿Hay leche materna débil para el bebé?

No, la leche materna está elaborada con todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé en cada etapa de su vida.

El tamaño de la mama no influye en la cantidad de leche producida, y las mamas grandes o pequeñas tienen la misma capacidad para alimentar correctamente al bebé. Los principales cuidados para tener una buena producción de leche es comer bien, beber mucha agua y amamantar cuando el bebé quiera.

3. ¿La leche materna contiene lactosa?

La leche materna contiene lactosa ya que es el carbohidrato principal para el desarrollo del cerebro del bebé. Sin embargo, las mujeres que consumen muchos lácteos o leche pueden tener una composición superior de lactosa en la leche que producen. Aunque la composición de la leche varía con el tiempo, la cantidad de lactosa se mantiene similar desde el principio hasta el final de la fase de lactancia.

Aunque la lactosa provoca diversas reacciones de intolerancia en niños y adultos, por lo general no afecta al bebé, ya que cuando nace, el bebé está produciendo una gran cantidad de lactasa, que es la enzima encargada de degradar la lactosa. Así, es bastante raro que el bebé tenga algún tipo de alergia a la leche materna. Vea cuándo su bebé puede ser alérgico a la leche materna y qué hacer.

4. ¿Cómo aumentar la producción de leche?

La mejor manera de asegurar una producción suficiente de leche es seguir una dieta equilibrada y beber de 3 a 4 litros de líquido al día. Un buen ejemplo de alimentación en esta etapa debe incluir consumir muchas frutas, verduras y cereales integrales.

Además, el movimiento de succión del bebé en el pecho también estimula la producción de leche y, por lo tanto, debe amamantar tantas veces al día, que pueden ser 10 veces o más. Echa un vistazo a 5 consejos efectivos para aumentar la producción de leche materna.

READ  Remedios caseros para la boca seca (xerostomía)

5. ¿Cómo almacenar la leche?

La leche materna se puede almacenar en el refrigerador o en el Congeladorpero debe colocarse en recipientes adecuados que se venden en la farmacia o en un recipiente de vidrio esterilizado con tapa de plástico.

La leche se puede almacenar a temperatura ambiente de 4 a 6 horas, en el refrigerador hasta por 3 días, siempre y cuando no se coloque en la puerta o en el Congelador hasta por 6 meses.

6. ¿Cómo descongelar la leche materna?

Para descongelar la leche materna que ha sido almacenada en el Congelador Se prefiere la descongelación lenta, por lo que lo ideal es trasladar la leche congelada a la nevera y dejar que se descongele por completo, lo que suele tardar unas 12 horas.

A continuación, simplemente sácalo de la nevera y déjalo enfriar a temperatura ambiente antes de dárselo al bebé. Si es necesario, la leche también se puede calentar haciendo correr agua tibia por el exterior del recipiente. No se recomienda calentar la leche directamente en la sartén o en el microondas ya que puede destruir las proteínas, además de no calentar la leche de manera uniforme, lo que puede terminar provocando quemaduras en la boca del bebé.

Idealmente, solo debe descongelar la cantidad necesaria de leche, ya que la leche no se puede volver a congelar. Sin embargo, si descongela demasiada leche, puede poner la leche sobrante en el refrigerador y usarla dentro de las 24 horas como máximo.

7. ¿Cómo extraer leche con el extractor?

La extracción de leche con un sacaleches puede ser un proceso lento, especialmente las primeras veces. Antes de usar la bomba, lávese las manos y busque un lugar tranquilo y cómodo. Luego, coloque la abertura del extractor sobre el seno, asegurándose de que el pezón esté centrado.

Al principio, debes comenzar presionando el extractor lentamente, con movimientos suaves, como sucedería si el bebé estuviera mamando, y luego aumentar la intensidad, según el nivel de comodidad.

8. ¿Es posible donar leche materna?

La leche materna se puede donar al Banco de Leite Humano, una organización que entrega leche a las UCI de los hospitales donde ingresan los recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

READ  Artrosis de cadera: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Además, esta leche todavía se puede donar a las madres que no tienen suficiente leche y que no quieren dar el biberón con leche adaptada de la farmacia. Entiende cómo funciona la donación de leche materna.

9. ¿Cuándo dejar de dar leche materna?

Lo ideal es que la alimentación exclusiva con leche materna se realice hasta los 6 meses de edad, sin necesidad de ningún otro tipo de alimento o fórmula.

Después de este período, la OMS recomienda mantener la leche materna hasta al menos los 2 años de edad, en menor cantidad y junto con otros alimentos. La introducción de nuevos alimentos debe comenzar con alimentos con un sabor más neutro y presentados en forma de papilla, utilizando batatas, zanahorias, arroz y plátanos. Ver mejor cómo introducir la comida al bebé.

Como algunas mujeres pueden tener problemas para amamantar o una disminución en la cantidad de leche, en algunos casos el pediatra u obstetra puede recomendar complementar la lactancia con el uso de una fórmula infantil.

10. ¿Es posible secar la leche?

En algunas situaciones, el obstetra puede aconsejar a la mujer que seque la leche, como cuando el bebé tiene un problema que impide la toma de leche materna o cuando la madre tiene una enfermedad que puede pasar a través de la leche, como en mujeres con VIH, por ejemplo Consulte una lista de cuándo una mujer no debe amamantar.

Sin embargo, en todas las demás situaciones es muy importante mantener la producción de leche, para ofrecer la mejor alimentación posible al bebé.

En los casos en los que el médico indique secar la leche, se suelen prescribir medicamentos, como Bromocriptina o Lisuride, que irán disminuyendo la cantidad de leche producida, pero que también pueden provocar diversos efectos secundarios como vómitos, náuseas, dolor de cabeza o somnolencia. Vea qué otros medicamentos se pueden usar y también algunas opciones naturales para secar la leche.

Deja un comentario

Remedios para la diarrea: qué tomar

Existen varios medicamentos que se pueden utilizar para tratar la diarrea, los cuales tienen diferentes mecanismos de acción, y que se prescriben teniendo en cuenta

Profenilo – Tu Salud

Profenil es un complemento alimenticio rico en calorías y proteínas, indicado para niños y adultos con ingesta restringida de fenilalanina. Este suplemento contiene aminoácidos, carbohidratos,