Tu Salud

Tipos de colirios: antialérgicos, lubricantes, antibióticos (y más)

Los colirios se utilizan para tratar todo tipo de problemas oculares como molestias oculares, picor, irritación, ojo seco, alergia o problemas más graves como conjuntivitis, inflamaciones o infecciones bacterianas, por ejemplo. Esto se debe a que contienen sustancias que mejoran la lubricación de los ojos, reducen la inflamación o alergia, o ayudan a eliminar bacterias.

Los colirios son formas farmacéuticas líquidas estériles, que deben aplicarse en el ojo, en gotas, y el médico debe indicar individualmente el número de gotas a utilizar.

El tipo de colirio a utilizar depende del problema a tratar y sólo debe utilizarse por indicación del oftalmólogo, ya que si bien es un líquido de uso tópico, es un medicamento y, aunque alivia las molestias, puede no estar tratando la enfermedad solo puede enmascarar los síntomas.

Los principales tipos de colirios que existen indicados por el médico son:

Los colirios lubricantes, también conocidos como lágrimas artificiales, contienen sustancias como la carboximetilcelulosa, la carmelosa sódica o la hipromelosa, por ejemplo, que ayudan a limpiar los ojos y mantenerlos adecuadamente húmedos.

Estos colirios suelen estar indicados para tratar el síndrome del ojo seco, ardor, irritación o picazón causados ​​por el polvo, el humo, los contaminantes, los productos químicos, los rayos ultravioleta, el calor seco o excesivo, el aire acondicionado, el viento, los cosméticos o el uso excesivo de la computadora, el teléfono celular o televisión. También pueden ser utilizados por personas que usan lentes de contacto y experimentan ojos muy secos.

Algunos ejemplos de colirios que se pueden utilizar para lubricar los ojos son Systane, Lacril, Trisorb, Lacrima Plus, Lacribell, Artelac o Lacrifilm, que se pueden adquirir en las farmacias, sin necesidad de presentar receta médica. No obstante, se recomienda consultar al oftalmólogo para que evalúe la causa de la sequedad en el ojo e indique el colirio lubricante más adecuado.

READ  Hialuronidasa (Hyalozima) - Tu Salud

Las gotas antibióticas para los ojos se usan para tratar infecciones oculares causadas por bacterias, llamadas conjuntivitis bacteriana. La mayoría de las gotas para los ojos, además de los antibióticos como el sulfato de neomicina, el sulfato de polimixina B o la moxifloxacina, se combinan con medicamentos antiinflamatorios corticosteroides como la dexametasona para ayudar a reducir la inflamación, el lagrimeo y las molestias causadas por la infección.

Algunos ejemplos de colirios antibióticos son Maxitrol, Zymar, Vigadexa o Cilodex, que se venden en farmacias o droguerías con receta médica.

Los colirios antiinflamatorios contienen sustancias que reducen la inflamación ocular, como el ketorolaco trometamina, el diclofenaco sódico o el nepafenaco, por ejemplo, estando especialmente indicados en casos de recuperación de cirugías oculares o en el tratamiento de enfermedades como la conjuntivitis viral, crónica o la queratitis. , una inflamación que surge en la córnea.

Algunos ejemplos de colirios con acción antiinflamatoria, indicados para la prevención y tratamiento del dolor y la inflamación son Acular LS, Maxilerg, Nevanac o Voltaren DU, por ejemplo.

Los colirios antialérgicos contienen sustancias antihistamínicas como clorhidrato de epinastina, fumarato de ketotifeno, alcaftadina o acetato de fluorometolona, ​​por ejemplo, que ayudan a aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica como enrojecimiento, picor, irritación, lagrimeo o hinchazón de los ojos. Aprende a reconocer los síntomas de la conjuntivitis alérgica.

Algunos ejemplos de colirios antialérgicos son Relestat, Octifen, Lastacaft o Florate, que se venden en farmacias o droguerías con receta médica.

Los colirios anestésicos alivian el dolor y la sensibilidad ocular, lo que permite realizar procedimientos médicos oftalmológicos. Sin embargo, este tipo de gotas para los ojos pueden ser peligrosas, ya que eliminan el dolor y la sensibilidad, lo que puede hacer que la persona se lastime, ya que si se rasca el ojo, puede causar daño en la córnea por falta de sensibilidad.

READ  Hernia de disco: principales síntomas y cómo confirmar

Algunos ejemplos de colirios anestésicos son Anestalcon y Oxinest, que pueden ser utilizados por el médico, en el hospital o en el consultorio, para pruebas diagnósticas, como medir la presión ocular, raspar el ojo o extraer cuerpos extraños, por ejemplo.

Este tipo de colirios, también conocidos como vasoconstrictores, descongestionan y lubrican los ojos, estando especialmente indicados para ayudar a aliviar las irritaciones o enrojecimientos leves en los ojos provocados por resfriados, rinitis, cuerpos extraños, polvo, humo, lentillas duras, sol o agua. piscina y mar, por ejemplo.

Ejemplos de colirios con acción vasoconstrictora son Freshclear, Eye Drops Moura, Lerin o Eye Drops Teuto, por ejemplo, y deben utilizarse con indicación del oftalmólogo, ya que están contraindicados en personas con glaucoma o que utilizan inhibidores de la monoaminooxidasa ( IMAO), como la isocarboxazida, la fenelzina o la tranilcipromina, por ejemplo.

Los colirios para el glaucoma tienen la función de reducir la presión arterial en los ojos, y deben usarse diariamente, con indicación médica según el tipo de glaucoma, para controlar la enfermedad y prevenir la ceguera.

Algunos ejemplos de colirios utilizados para tratar el glaucoma son Alphagan, Combigan, Timoptol, Lumigan, Xalatan, Ocupress o Cosopt, por ejemplo. Consulte otros colirios utilizados en el tratamiento del glaucoma y los efectos secundarios más comunes.

Al usar cualquier tipo de gotas para los ojos, se deben tomar algunas precauciones, tales como:

  1. Evite tocar la punta de la botella con sus ojos, dedos o cualquier otra superficie;
  2. Cierre inmediatamente el frasco de gotas para los ojos tan pronto como termine la aplicación;
  3. Utilizar siempre el número de gotas indicado por el médico, para evitar sobredosis;
  4. Espere al menos 5 minutos entre aplicaciones, si es necesario usar más de un colirio;
  5. Quítese los lentes de contacto antes de aplicar las gotas para los ojos y espere 15 minutos después de la aplicación antes de volver a ponérselos.
READ  ¿Las alcachofas realmente adelgazan? - Tu salud

Estas precauciones son muy importantes porque garantizan el uso correcto del colirio, evitando la contaminación del frasco y del medicamento.

Durante la aplicación, lo ideal es tumbarse y dejar gotear las gotas en la parte inferior del ojo, más concretamente en la bolsa roja que se forma cuando se baja el párpado inferior. Luego, cierre el ojo y presione la esquina cerca de la nariz, para ayudar a la absorción local del medicamento.

Deja un comentario

Beneficios de los Nísperos – Tu Salud

Los beneficios del níspero, también conocido como ciruela de Brasil y ciruela japonesa, son fortalecer el sistema inmunológico porque esta fruta tiene muchos antioxidantes y

Reumon Gel – Tu Salud

Reumon gel es un antiinflamatorio no esteroideo de uso tópico del laboratorio Bial, cuyo ingrediente activo es el Etofenamato. indicaciones Dolores musculares, dolores reumáticos, bursitis,

¿Cómo se trata la calvicie?

Para tratar la calvicie y disimular la caída del cabello, se pueden adoptar algunas estrategias, como tomar medicamentos, usar pelucas o aplicar cremas, además de