Tu Salud

Colitis: qué es, síntomas, causas, tipos y tratamiento

La colitis es una inflamación de los intestinos que puede ser aguda o crónica y causar síntomas como dolor abdominal, gases, deshidratación, sangre en las heces y períodos alternos de diarrea acuosa y estreñimiento.

La colitis puede ocurrir por estrés, por infecciones bacterianas o por inmunodeficiencia, por ejemplo, lo que lleva a la aparición de síntomas, que siempre deben ser evaluados por el médico general o el gastroenterólogo.

El tratamiento de la colitis se basa en su causa, pero el médico suele recetar medicamentos para aliviar los síntomas, como ibuprofeno o paracetamol, o antibióticos para tratar la infección. Además, es importante llevar una dieta saludable guiada por un nutricionista para la colitis para evitar la irritación del intestino y la aparición de más lesiones.

Síntomas de la colitis

Los síntomas de la colitis están relacionados con la inflamación progresiva del aparato digestivo y pueden ser más o menos intensos según la causa de la colitis y el estado general de salud. Los principales síntomas relacionados con la colitis son:

  • Dolor o calambres abdominales;
  • Alternancia entre períodos de diarrea y estreñimiento;
  • Presencia de moco en las heces;
  • Heces con sangre;
  • Fiebre;
  • Escalofríos;
  • Deshidración;
  • Presencia de llagas en la boca, en algunos casos;
  • exceso de gases intestinales;
  • pérdida de apetito;
  • Cansancio excesivo.

Además, en algunos casos, pueden presentarse síntomas no relacionados con el sistema gastrointestinal, como dolor en las articulaciones, inflamación en la esclerótica del ojo o uveítis, o cambios en la piel, como eritema nodoso o pioderma gangrenoso.

En caso de síntomas de colitis, es importante consultar al médico de cabecera o al gastroenterólogo para que realice el diagnóstico, identifique la causa e inicie el tratamiento más adecuado.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de colitis lo realiza el gastroenterólogo a través de la evaluación de los síntomas, el examen físico, la evaluación del historial de salud, el examen de las heces y las pruebas de imagen como la ecografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética, la radiografía, la colonoscopia o la rectosigmoidoscopia. Aprenda cómo se realiza la sigmoidoscopia.

Además, el médico también puede solicitar análisis de sangre para identificar la causa de la colitis, como anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos perinucleares (P-ANCA), anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA) y antígeno carcinoembrionario (CEA).

Posibles causas de la colitis

La colitis es causada por una inflamación en el intestino y puede ocurrir por estrés, ansiedad, infección por virus, bacterias o parásitos, inflamación o reacciones alérgicas a los alimentos, por ejemplo.

READ  7 síntomas principales de la rubéola

Esta inflamación en el intestino puede ser aguda o crónica, y dependiendo de su causa presenta diferentes síntomas.

Principales tipos de colitis

La colitis se puede clasificar en diferentes tipos según la causa y los síntomas que presente, siendo los principales:

1. Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una inflamación del revestimiento interno del intestino grueso caracterizada por la presencia de múltiples úlceras en la pared intestinal que causan muchas molestias. Las úlceras pueden aparecer a lo largo del intestino, en partes aisladas o en la parte final. Además de la presencia de úlceras, puede haber diarrea con mucosidad y sangre, dolor abdominal y fiebre.

La colitis ulcerosa es el tipo más común de colitis y su causa no se conoce bien, pero es posible que suceda debido a factores genéticos, cambios en el sistema inmunológico e infecciones por virus o bacterias. Obtenga más información sobre la colitis ulcerosa.

Cuando la colitis ulcerosa se identifica rápidamente, el gastroenterólogo puede tratar y eliminar rápidamente la causa y las llagas, sin embargo, a medida que avanza la inflamación, las lesiones se vuelven irreversibles. Además, las personas que tienen colitis ulcerosa no tratada tienen más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal. Vea cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal.

2. Colitis pseudomembranosa

La colitis pseudomembranosa es causada por la bacteria Clostridium difficileque normalmente vive en el intestino, pero cuando se multiplica en exceso, produce y libera toxinas capaces de lesionar las paredes del intestino, provocando inflamación.

La colitis pseudomembranosa se asocia con mayor frecuencia con el uso de antibióticos, como la amoxicilina o la azitromicina, que provocan un desequilibrio de bacterias en el intestino, lo que provoca un crecimiento excesivo del colon. Clostridium difficile. Obtenga más información sobre la colitis pseudomembranosa.

3. Colitis nerviosa

La colitis nerviosa, también llamada síndrome del intestino irritable, es más común en jóvenes y es provocada por condiciones psicológicas, como el estrés y la ansiedad, por ejemplo, que sensibilizan los intestinos y favorecen la aparición de lesiones. Este tipo de colitis se caracteriza por dolor, hinchazón abdominal y exceso de gases. Vea cuáles son los principales síntomas del síndrome del intestino irritable.

READ  Cómo superar un ataque de pánico (y evitar otra crisis)

4. Colitis isquémica

La colitis isquémica es causada por una disminución o bloqueo del flujo sanguíneo en el intestino debido a la acumulación de grasa dentro de los vasos sanguíneos, lo que resulta en ulceración de la pared intestinal, inflamación, abscesos e hinchazón, así como un mayor riesgo de sangrado.

Este tipo de colitis suele estar asociada a otras condiciones como diabetes, cáncer de colon, deshidratación, insuficiencia cardiaca, aterosclerosis, trombosis, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, o uso de medicamentos como fibratos o antiinflamatorios no esteroideos, por ejemplo.

5. Colitis microscópica

La colitis microscópica es un tipo de colitis que se diagnostica solo a través de una biopsia tomada durante el examen de colonoscopia, denominándose microscópica, porque los cambios en el intestino solo se pueden visualizar analizando las células intestinales bajo el microscopio y, por lo general, durante el examen de colonoscopia. el intestino es aparentemente normal.

Este tipo de colitis suele asociarse a trastornos autoinmunitarios como la enfermedad celíaca, la diabetes tipo 1 o la psoriasis, o al uso de medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina o los antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, por ejemplo.

6. Colitis infecciosa

La colitis infecciosa es causada por una infección con un virus como norovirus, rotavirus, adenovirus o citomegalovirus, parásitos como Entamoeba histolyticay bacterias como Campylobacter jejuni, salmonela, Shigela, Escherichia coli, Yersinia enterocolítica o Tuberculosis micobacteriana.

Además, algunas infecciones de transmisión sexual también pueden causar colitis infecciosa como gonorrea, clamidia, herpes simplex 1 y 2 o sífilis, especialmente en personas que tienen infección por VIH.

Este tipo de colitis suele causar diarrea aguda, heces con pus, sangre o mucosidad, fiebre y dolor abdominal.

7. Colitis alérgica

La colitis alérgica es más frecuente en los bebés, y suele estar asociada a una reacción alérgica o de hipersensibilidad a las proteínas de la leche materna, de vaca o de fórmula infantil, dando lugar a la aparición de síntomas como reflujo, exceso de producción de saliva, sangre en las heces. o irritación.

¿Cómo se hace el tratamiento?

El tratamiento de la colitis debe ser guiado por el médico y puede variar según la causa de la colitis.

Los principales tratamientos para la colitis incluyen:

1. comida

La alimentación es importante en el tratamiento de la colitis, ya que evita complicaciones, ayuda a aliviar los síntomas y mejora la absorción de nutrientes en el organismo, favoreciendo la calidad de vida.

READ  Cansancio ocular: síntomas, causas y qué hacer

No existe una dieta específica o alimentos que deban consumirse en mayor cantidad durante el tratamiento de la colitis, sin embargo el nutricionista puede indicar una alimentación sana y balanceada, aumentando el consumo de carnes magras, frutas y verduras, grasas buenas y el uso de condimentos. natural.

Además, debe evitar comer alimentos crudos y masticar muy bien sus alimentos. Si los síntomas persisten, el médico o nutricionista puede recomendar una dieta líquida, bebiendo jugos de vegetales como remolacha o jugo de col, por ejemplo.

También es muy importante aumentar la flora bacteriana consumiendo una mayor cantidad de alimentos probióticos como yogures y leches fermentadas, por ejemplo. Mira cómo se debe hacer la dieta para la colitis.

2. Medicamentos

El tratamiento con medicación puede ser indicado por el médico con el objetivo de aliviar los síntomas, combatir la inflamación o el microorganismo responsable de la infección intestinal.

Los principales medicamentos que puede prescribir el médico son:

  • Analgésicoscomo paracetamol;
  • antiinflamatorioscomo ibuprofeno;
  • antibióticoscomo metronidazol o vancomicina;
  • antidiarreicoscomo loperamida;
  • corticosteroidescomo prednisona o prednisolona;
  • inmunosupresorescomo azatioprina o ciclosporina;
  • agentes biologicoscomo infliximab, adalimumab o ustekimumab.

Además, el nutricionista puede indicar el uso de remedios a base de multivitamínicos para mejorar el estado nutricional.

3. Cirugía

La cirugía de la colitis solo está indicada por el médico cuando el tratamiento con medicamentos y una nutrición adecuada no son efectivos, y entonces se requiere cirugía para extirpar parte o la totalidad del colon o del recto. Esto suele ocurrir en casos de colitis más severa donde la lesión es irreversible.

4. Remedios caseros

Los remedios caseros para la colitis son una buena manera de ayudar a aliviar síntomas como dolor abdominal, gases, escalofríos y deshidratación de forma más rápida, y aunque no sustituyen el tratamiento con medicamentos, dieta o cirugía, pueden utilizarse como complemento del tratamiento indicado. por el médico. .

Una buena opción de remedio casero para la colitis es el jugo de manzana puro que se puede consumir varias veces al día. Para hacer este jugo, solo pasa las manzanas en una licuadora o procesador de alimentos y bebe inmediatamente. Echa un vistazo a otros remedios caseros para la colitis.

Deja un comentario

Beneficios de estirar y calentar

El calentamiento y los estiramientos tienen numerosos beneficios, como una mejor postura, mayor flexibilidad, mejor rendimiento en los deportes, alivio del dolor en algunas enfermedades

Prozac – Tu Salud

Prozac es un fármaco antidepresivo cuyo principio activo es la fluoxetina. Este es un medicamento oral utilizado en el tratamiento de trastornos psicológicos como la

3 recetas nutritivas con sagú

El principal beneficio del sagú para la salud es aportar energía, ya que está compuesto únicamente por hidratos de carbono, pudiendo utilizarse antes del entrenamiento