Tu Salud

Cuello uterino cerrado o abierto: ¿qué significa?

El cuello uterino es la parte inferior del útero que entra en contacto con la vagina y tiene una abertura en el centro, conocida como canal cervical, que conecta el interior del útero con la vagina y puede estar abierta o cerrada.

Por lo general, antes del embarazo, el cuello uterino está cerrado y firme. A medida que avanza el embarazo, el cuello uterino se prepara para el parto y se vuelve más suave y abierto. Sin embargo, en situaciones de insuficiencia del cuello uterino, éste puede abrirse demasiado pronto, lo que puede derivar en un parto prematuro.

Además, se produce un cuello uterino abierto durante la menstruación y el período fértil para permitir que se libere el flujo menstrual y la mucosidad, y esta apertura puede cambiar a lo largo del ciclo.

Cuando el cuello uterino está cerrado

Por lo general, el cuello uterino se cierra durante el embarazo o cuando una mujer no es fértil. Así, aunque puede ser una de las señales de embarazo, tener el cuello uterino cerrado no es una señal absoluta de que una mujer esté embarazada, y se deben realizar otras pruebas para saber si está embarazada. Consulta cómo saber si estás embarazada.

¿Qué puede ser cuello uterino cerrado y sangrado en el embarazo?

Si el cuello uterino está cerrado y se produce sangrado, podría significar que algunos de los vasos sanguíneos del cuello uterino se han roto debido a su crecimiento, ya que se hincha mucho al principio del embarazo. Además, también puede ocurrir por la implantación del embrión en el útero. Aquí se explica cómo saber si ha habido anidamiento.

READ  Primeros auxilios para la intoxicación por plantas venenosas

En cualquier caso, en cuanto se observe sangrado, se debe acudir de inmediato al obstetra, para que se identifique la causa lo antes posible, con el fin de prevenir complicaciones.

Cuando el cuello uterino está abierto

Generalmente, el cuello uterino está abierto en las siguientes etapas:

  • en la menstruaciónpara que pueda salir el flujo menstrual;
  • Preovulación y ovulaciónpara que los espermatozoides pasen por el canal cervical y fecunden el óvulo;
  • al final del embarazopara que el bebé pueda salir.

Cuando el cuello uterino está abierto durante el embarazo, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro y, por lo tanto, es importante que durante las consultas prenatales con el obstetra se evalúe la dilatación cervical.

Cómo sentir el cuello uterino

El cuello uterino puede ser revisado por la propia mujer y es posible ver si está abierto o cerrado. Para ello, deberás lavarte bien las manos y mantenerte en una posición cómoda, preferiblemente sentado y con las rodillas separadas.

Posteriormente, puedes introducir suavemente el dedo índice en la vagina, con la ayuda de un lubricante si es necesario, dejándolo deslizar hasta sentir el cuello uterino. Llegando a esta región, es posible percibir si el orificio está abierto o cerrado, a través del tacto.

Tocar el cuello uterino no suele ser doloroso, pero puede ser incómodo para algunas mujeres. Si la mujer siente dolor al tocar el cuello uterino, puede ser señal de que hay lesiones en el cuello uterino, y es importante consultar al ginecólogo para una evaluación más completa.

Deja un comentario

Normethandrone (Gynecoside) – Su salud

La normethandrona (Gynecósido) es un preparado hormonal utilizado en casos de ausencia menstrual secundaria, como en deportistas, niñas hasta los 16 años que aún no

Cómo limpiar niña – Tu Salud

Es muy importante hacer la higiene íntima de las niñas correctamente, y en la dirección correcta, de adelante hacia atrás, para evitar la aparición de